Ciudades antiguas en América.
CIUDADES AZTECAS
ARQUITECTURA:
Generalidades:
Para los aztecas su figura fundamental en cuanto a los templos
era la pirámide, en la cual los puntos cardinales eran muy importantes para
sus estructuras, ya que los diversos dioses miraban hacia las diferentes
direcciones para ver desde cuál de ellas saldría el nuevo sol.
La orientación de la ciudad es
resultado de la creencia que cuando el Quinto Sol fue creado en Teotihuacan,
Según la Leyenda de los Soles.
El Templo Mayor mira hacia el oeste
porque el primer dios que vio al sol fue Quetzalcoalt, cuyo templo mira hacia
el este, siguiendo el camino del sol.
En sus estructuras los puntos
cardinales representaban lo siguiente:
- El Norte era representado con el color negro y estaba gobernado por Tezcatlipoca, dios de la suerte, el destino, y la noche.
- El Sur estaba caracterizado por el color azul, y era gobernado por Huitzilopochtli, el dios solar y deidad de la guerra.
- El Este estaba asociado con el color rojo, y era gobernado por Tonatiuh, el dios del sol, por Xipe Totec, el dios de la fertilidad y la vegetación, y por Camaxtli-Mixcoatl, el dios de la caza.
- El Oeste, donde se pone el sol, es el territorio de la noche y de los muertos, era la región llamada Cihuatlampa, que quiere decir el lugar de las mujeres, donde las Cihuateteo (mujeres deificadas que han muerto durante el parto) escoltaban al sol cada atardecer después de su viaje a través del cielo; su símbolo era una casa.
Estos dioses de las cuatro
direcciones tienen a su cargo al fuego, al sol, a las aguas, a la tierra, al
hombre, al lugar de los muertos, y al tiempo. De esta manera, mantienen el
equilibrio en la Tierra.
Otros símbolos que se pueden observar en la arquitectura azteca son:
- El águila que representa al sol, así como a los guerreros.
- Las serpientes que simbolizan el agua o las serpientes de fuego.
- La concha de caracol relacionada con la fertilidad, la vida y la creación.
- Los aztecas eran considerados diestros en construcción y buenos artesanos por medio de cinceles, piedras duras y navajas, siendo expertos en la talla en piedra. Para ellos, el metal, a excepción del cobre, era desconocido por los aztecas; usaron cuerdas, cuñas y otros elementos para contar la piedra, y utilizaban la arena y el agua como abrasivos.
- También comenzaron a usar frecuentemente el Tezontle (piedra volcánica), esta resultaba fácil de tallar y su textura y color eran de gran atractivo. Este elemento además ayudo a evitar el hundimiento paulatino del subsuelo.
Templos:
Con respecto a sus templos, estos
se encontraban ubicados en el centro de la ciudad, y eran pensadas para generar
sentimiento de piedad religiosa y de poder imperial. Su arquitectura
representaba montañas, simbolizando la fuente de agua y fertilidad, asi como
hogar de los espíritus de los antepasados.
Estos eran construidos en tres
formas diferentes:
- Pirámides redondas: En honor al dios del viento, y su forma permitía el flujo del viento, y no entorpecer la entrada del dios.
- Pirámides con escalinatas gemelas: un ejemplo de estas es el templo mayor, cada lado representaba a un dios, el lado izquierdo al dios tlaloc, que proporcionaba buena época de lluvias, y el lado derecho representaba a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
- Adoratorios: templos pequeños dedicados a cada uno de los dioses.
Los templos también funcionaban
como importantes santuarios en los que se celebraban rituales y en ocasiones se
enterraba a personas representativas. Estos eran decorados con bloques de
piedra tallados.
Eran construidos teniendo en mente
la cosmología, por esta razón, siempre miraban al oeste y estaban cardinalmente
situados al lado este de la plaza, donde su escalinata también mira al oeste,
lugar donde el sol desciende al inframundo.
Al interior de estos templos tenían
lugar eventos tanto de política como de religión, aumentando así la autoridad
del emperador y legitimando el poder de los dioses. El alimento de estos últimos
era la sangre que se derramaba durante los sacrificios humanos, también se
brindaban honores y ofrendas.
Ciudades:
Con respecto a las ciudades, su
forma principal era la cuadricula, donde la arquitectura estaba planificada alrededor
de un centro (plaza), con viviendas dispersas al azar en las afueras de la
ciudad. En la plaza se encontraban los edificios cívicos y religiosos, además de
los templos y adoratorios. Más allá de la zona central había mercados,
viviendas, escuelas y otros edificios dispersos al azar.
Para los aztecas, el juego de la
pelota era el deporte más importante que encarnaba la recreación y el ritual
religioso, así, cada vez que instalaban un nuevo asentamiento, su primer acto consistía
en construir un adoratorio y contiguo a este una cancha de juego de pelota.
El movimiento de ella, era una metáfora
del culto al movimiento del sol a través del cielo. Y el uso de la “pelota” se
daba por su ubicación contigua a las selvas donde conseguían el caucho para fabricarlas.
SERVICIOS:
Acueductos y represas:
Debido a
que la cantidad de agua potable era escasa al interior de las ciudades, surgió
la necesidad de construir un acueducto que llevara agua de los manantiales, la creación
de estos también eran usados para irrigar campos.
Estos constituyeron
algunos de los logros más impresionantes de la tecnología azteca.
Mercados:
Todas las
ciudades importantes tenían prósperos mercados cerca de, o junto al templo
principal situado en el centro de la comunidad. Estos, eran importantes no sólo
para la prosperidad económica de la ciudad, sino que funcionaban también como
lugares de encuentro para reunir información, por ejemplo acerca de rumores de
rebelión o ataques por parte de pueblos vecinos, como ocurría durante los
primeros años del imperio.
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR:
Estas
ciudades fueron construidas sobre pequeñas islas pantanosas a lo largo del lago
Tetzcoco. Por esta razón, contaban con una cantidad de agua potable limitada,
por esta razón el acueducto fue necesario para traer a las ciudades agua dulce
y potable.
Contaban
con varios jardines que estaban bien organizados e incorporados en el plano arquitectónico
de los palacios, estos eran mantenidos fundamentalmente para la recreación pero
también incluían plantas medicinales.
QUE PASO CON LOS AZTECAS:
Con once barcos, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de
artillería partió rumbo a México el conquistador español Hernán Cortés.
Comienzo de la caída
Fue en lo que sería la futura Veracruz donde Cortés
comenzó a darse cuenta de la inmensidad y la riqueza del imperio azteca.
Allí recibió la visita de los mexicas, de la provincia de
Cuetlaxtlán. En nombre del emperador Moctezuma, le regalaron víveres,
magníficos vestidos de gala en algodón y plumas, y joyas de oro, y le pidieron
que no ingresara a territorio azteca.
Según la tradición mexica, funestos presagios
(iluminaciones del cielo, incendios inexplicables) anunciaron una terrible
catástrofe. Muy religiosos, Moctezuma y sus consejeros quedaron muy
impresionados por el hecho de que el año uno-junco (para ellos), es decir,
1519, coincidiera con la fecha que, al presentarse cada 52 años, podía significar
el retorno de la Serpiente de Plumas, según el mito de Quetzalcóatl. Y, para
ellos, Cortés era el dios que regresaba.
Llegados a Tenochtitlán, y después de varias peticiones a
Cortés para que este no entrara a la ciudad, Moctezuma los recibió junto a
altos dignatarios, entre ellos el rey de Texcoco. Esto ocurrió en noviembre de
1519.
La guerra
A medida que iba pasando el tiempo, la situación se hizo
muy tensa. A pesar de los esfuerzos de Moctezuma, la cólera de sus dignatarios
crecía; los españoles se oponían al culto de los dioses aztecas y aprovechaban
también de escamotear todo el oro que podían, al igual que los tlaxcaltecas con
los jades y plumas.
En ausencia de Cortés, que tuvo que ir a luchar a la costa
contra su compatriota Narváez, los españoles asesinaron traicioneramente a
numerosos nobles mexicas que celebraban la festividad de Huitzilopochtli.
El pueblo se sublevó y el retorno de Cortés no solucionó
nada. Al contrario, durante la llamada noche triste, del 30 de junio de 1520,
los españoles y los tlaxcaltecas salieron a duras penas de Tenochtitlán,
sufriendo numerosas bajas.
Cortés aisló la ciudad. El hambre y la falta de agua potable
agobiaron a Tenochtitlán, mientras se desarrollaba una epidemia de viruela,
enfermedad desconocida hasta entonces en México. Moctezuma falleció durante los
combates de junio de 1520. Su sucesor, Cuitlahuac, reinó solo 80 días antes de
morir por la enfermedad. Ni el heroísmo de Cuauhtemotzin o Cuauhtémoc, el
siguiente emperador, ni de su pueblo guerrero, pudieron evitar que la ciudad cayera
en agosto de 1521.
TENOCHTITLAN:
Fue un
asentamiento urbano isleño que en el momento de la conquista española,
albergaba aproximadamente a 200,000 habitantes. Su nombre proviene de tetl , roca; nochtli , cactus; y tlan ,
un sufijo de ubicación, también se cree que la ciudad recibió su nombre por Tenoch, un rey- sacerdote que gobernó a
los mexicas, guiándolos por el valle
central de México. De acuerdo con
la mitología, él guio a su gente gracias al dios Huitzilipochtli para
ubicar la ciudad.
De acuerdo
al mito, este dios le indicó a
su pueblo cómo debían ser los
templos y la distribución en la ciudad:
●
4 barrios grandes o distritos ( campan) que
simbolizaban los cuatro puntos cardinales
●
Barrios pequeños
que conforman los anteriores ( calpulli ); cada uno contaba con su
propia plaza central, adoratorios, deidades patronas, y edificios
administrativos
●
Templo dedicado
al dios Huitzilipochtli ( zona central
de la ciudad conformada por el
Templo Mayor en el centro rodeado de otros templos y adoratorios)
Contaban además
con varios tipos de calles:
●
caminos de tierra para caminar.
●
canales de agua que requerían del uso de canoas.
●
canales de agua terrosa en los que se caminaba o se
navegaba en canoa.
●
red de canales que se cruzaban entre sí en ángulos
rectos dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes por donde transitaban canoas,
algunas que llegaban con provisiones y otras que regresaban con carga y
mercaderías.
●
el paso de una
casa a otra se realizaba a través de puentes levadizos de madera o con canoas.
En la zona central de la ciudad estaba la plaza ceremonial central como
centro religioso y administrativo, su corazón era el templo mayor, que estaba
rodeado de un centro ceremonial y formaba un plaza cuadrangular, está incluida
diversos santuarios dedicados a diferentes dioses, además contaba con la cancha
del juego de pelota, escuelas y residencias para sacerdotes y nobles, por el
contrario las casa de clase baja se encontraban en la periferia.
El mercado principal se
encontraba al lado sur de la plaza central, a su vez, había mercados pequeños que
abastecían recintos alejados. Además contaban con parcelas de chinampas
cultivadas que se extendían sobre el lago, sobre estas islas flotantes se
plantaban cultivos.
En la actualidad, sobre la antigua
tenochitlan se encuentra la ciudad de México, donde se conservan los mismos
jardines de la antigua ciudad Azteca.
CIUDADES INCAS
ARQUITECTURA
Antes
de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes,
modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado
principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano:
brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es
la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos
en el país.
Se
les reconoce en su organización social equilibrada, dominio y particularidad de
trabajar las piedras, su conocimiento avanzado, organizado y diseñando, y
debido a su época y sin la intervención o influencia de otras culturas
intercontinentales ellos desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas
del planeta.
La
forma clásica de arquitectura inca es el trapezoidal que le da una estabilidad
y sensación de equilibrio, el material más usado en sus paredes era el adobe,
donde para elaborarlo generalmente se escogía tierra de buena calidad, y en
algunos casos se usaba lada de alpaca, todos los materiales eran puestos en
moldes rectangulares y sacados al sol.
También se caracterizaron por el
uso de la piedra, la cual casi siempre tiene dos entalladuras en la parte
inferior las cuales
sirvieron para facilitar el transporte, levantamiento, y manipulación de las
piedras durante el proceso de la edificación.
Sus techos eran hechos generalmente
con vigas de madera y cubiertas con paja, esto debido a que estaban ubicados en
una zona de alta sismicidad ya que se encontraban sobre la cordillera de los
andes.
SERVICIOS
Cultivos
Terrazas
escalonadas para el cultivo: Las terrazas
eran construidas en sitios a veces inaccesibles, como escarpadas laderas de
montañas, para luego ser llenadas con tierra, ganando de esta forma preciosos
nuevos terrenos para el cultivo.
Sistemas de irrigación:
● canales y acueductos subterráneos para trasladar
agua a través de enormes distancias.
● lagos artificiales alimentados mediante canales,
desde donde se redistribuía el agua hacia las zonas de sequía.
Acueducto
Se basaba en un sistema subterráneo con tramos
cubiertos y descubiertos.
● Las paredes de estas chimeneas están revestidas con
piedras canto rodado.
Comunicaciones
Red de caminos y
puentes: Dentro de esta
intrincada red de caminos que puede
haber alcanzado una extensión de 40.000 kilómetros. Se destacan:
● Camino desde Cuzco hasta Quito,
● Camino desde el Cuzco hacia el sur, llegando hasta
los confines del imperio.
Recorrían montañas, por valles o bordeando la costa
y se realizaban con piedras lisas en
forma de lozas, principalmente. En lugares calurosos se encontraban bordeados
de árboles para dar sombra al caminante.
Tambos: almacenes totalmente provistos de todo tipo de
elementos necesarios para el descanso, abrigo y alimentación en los caminos.
GEOGRAFIA
· El
propio Pachacutec Inca Yupanqui habría definido que el plano de la ciudad
asumiera la forma de la figura mítica de un Puma, correspondiendo el cuerpo del
felino al área central de la ciudad, donde al centro se encontraba la gran
plaza y las edificaciones de los principales complejos, correspondientes a los
palacios, templos e instituciones estatales; mientras que, la confluencia de
los ríos Huatanay y Tullumayo conformaba el lugar denominado Pumac Chupan o la
cola del puma.
La gran plaza central, posteriormente recortada y
reducida en tiempos coloniales, estaba dividida en dos mitades, Haucaypata al
este y Cusipata al oeste, y constituía el lugar central donde confluían los
caminos desde los cuatro suyos.
Era
también el lugar donde la ciudad se dividía en dos mitades: Hanan al norte y
Hurin al sur, teniendo como límite divisorio el lado sur de la plaza,
correspondiente a la calle Hatunrumiyoc. Esta
división de la ciudad en las mitades se correspondía físicamente con la
división social de los linajes o panaca de la nobleza Inka, en un número
equivalente por cada mitad, y donde los linajes afiliados a cada una de estas
tenían residencia y sus respectivos palacios.
Alrededor de tres de los lados de la plaza
Haucaypata se instalaron algunos de los complejos principales de la ciudad.
Además de esta área central de la ciudad ocupada por
la nobleza Inka, existía al suroeste un área intermedia que se extendía desde
el río Huatanay hasta el Chunchulmayo que habría estado destinada al
crecimiento y expansión de la ciudad.
QUE PASO CON LOS INCAS:
Luego de un periodo de apogeo el
imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el
trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que
derivó incluso en una guerra civil.
Atahualpa vencería en 1532, sin
embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de
Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo ejecutarían.
Con la muerte de Atahualpa en 1533
culminó el imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de
Vilcabamba», continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue
capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
El imperio incaico corresponde
actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por
Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el
noroeste de Argentina. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el
Perú.
CIUDADES MAYAS
La civilización maya surge en el
año 500 a.C. (periodo preclásico).Esta civilización habitó en el sur- sureste
de México, específicamente en los cinco estados de Campeche: Chiapas (se
encuentra la principal ciudad), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los
territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y el
Salvador, con una historia aproximadamente de 3000 años.
ARQUITECTURA:
Eran ciudades construidas de manera orgánica, es decir, adaptándose
a la tipografía. De esta manera, su arquitectura tendía a integrar
características naturales, donde las cuevas eran el elemento básico, la cuales podían
ser tanto naturales como artificiales.
Sus plazas están rodeadas de edificios gubernamentales y
religiosos, que hacían parte del corazón de las ciudades maya.
Sus monumentos más notables son las pirámides construidas en
los centros religiosos y los palacios de los gobernantes, estas eran decoradas
con pinturas, murales y adornos de estuco.
GEOGRAFÍA
Se encuentran en una selva tropical y lluviosa, donde su
flora incluye palmas, arboles de caoba, sapodilla, ceiba, chicozapote y ramón, además
cuentan con el maíz el cual es su alimento más importante, a este alimento
precisamente le deben su nombre “mayas”, que significa “hombres de maíz”
Con respecto a su fauna se encuentran los jaguares, que
representaba poder, caimanes, serpientes venenosas, venados, conejos,
armadillos, agilas y pavos.
SERVICIOS
Su comercio era indispensable para la económica, por lo cual
se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaba p´polom, donde
los grandes comerciantes adquirían prestigio y fama entre la nobleza maya.
Contaban con transporte
marítimo, donde sus embarcaciones tenían como base el remo, estas en un
comienzo fueron diseñadas para aguas dulces, pero con el transcurso del tiempo
fueron adaptándolas para aguas saladas, gracias a la distinción entre proa y
popa.
Además contaban con transporte
terrestre, donde se abrieron caminos y carreteras gracias a moles de piedra
y arena calcárea.
Con respecto al acueducto, los mayas consiguieron
generar agua a presión, a partir de un canal cerrado. Los mayas de Palenque
encauzaban las aguas por debajo de sus plazas, esto con el fin de proteger el
agua de las altas temperaturas en el exterior. Estos arroyos, además, permitían
controlar las avenidas de agua que se producían durante los seis meses de
lluvias. Los mayas, también, construyeron acueductos y canales para
regar sus parcelas cultivadas y para el uso de sus habitantes. Sin embargo, tenían un precario sistema de
cloacas.
CIUDADES MAYAS EN LA ACTUALIDAD
La población maya está catalogada
entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace uno de los grupos indígenas más
grandes desde el norte de Perú. Ellos viven en casi exactamente el mismo lugar
que donde sus antepasados vivieron. México, Guatemala, Belice, Honduras y El
Salvador son hoy día las patrias que en tiempos modernos los continúan viendo
crecer. Esto es en parte porque, a lo largo de su historia, el maya se ha
confinado a esta área o parte de Mesoamerica.
En la Península de Yucatán del maya
viven los Yucatecos, quienes son quizá uno de los grupos más grandes de
descendientes mayas. Esta área incluye Campeche y el norte de Belice.
En Campeche, cerca de las antiguas
ruinas de Edzna, se encuentran grandes asentamientos de los mayas de Quiche.
Aunque ellos no son nativos de esta área, fue aquí y alrededor de Edzna que se
establecieron, debido a los forcejeos políticos en Guatemala en los años 70s e
incluso a principio de los 80s.
Otra concentración grande de mayas
se encuentra en el estado de Chiapas. Los grupos más grandes fueron los Chols,
Tzeltals y Tzotzils. Muchos de estos mayas viven alrededor de San Cristóbal de
las Casas y cerca de la frontera con Guatemala. Los mayas de Tabasco viven en
el Chontalpa, una plataforma natural entre los ríos Grijalva y Usumacinta.
En el estado de Chiapas, cerca de
la frontera de México con Guatemala, se encuentra en plena jungla un pequeño
grupo de lacandones mayas en peligro de extinción.
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